
Después de 40 años en la música, Javier Corcobado celebra su larga e intensa carrera con el lanzamiento de un doble disco muy especial: «Solitud y Soledad». Además de ser su vigésimo álbum oficial, este proyecto es el más ambicioso y entregado del artista, conocido por su visión experimental del rock alternativo.
El primer disco «Solitud», incluye diez temas inéditos y originales, mientras el segundo, «Soledad», presenta diez versiones nuevas de canciones importantes de su carrera en colaboración con amigos: Alaska, Andrés Calamaro, Jorge Martí de La Habitación Roja, Marc de Dorian, Nacho Vegas y Aintzane con G de Gloria.
«La solitud es el diálogo con uno mismo, dejando voluntariamente todo lo demás aparte, y la soledad es evocadora de tristeza y belleza». Así describe Javier Corcobado las dos caras de este proyecto, una historia de amor y libertad, de oscuridad y de luz.
«Solitud» está compuesto por los diez temas más rock de la carrera de Corcobado, en los que el artista luce sus dotes de composición e interpretación. Ese contraste temático también se aprecia en la estética sonora, con canciones con percusión apisonadora y guitarras distorsionadas (como «No tengo remedio» o «En la sombra de una copa»), pero también con baladas suaves y sonidos más orgánicos («Solitud y Soledad») entremezclados con elementos más electrónicos. Y, como es habitual en su música, cada canción ofrece una escena visual y emocional concreta a través de unas letras directas y poéticas, desgarradoras en el mejor de los sentidos.
Por otra banda, «Soledad» reimagina desde una nueva perspectiva diez singles de gran importancia en la carrera del artista. Para ello, le acompañan amigos y amigas que ofrecen una dimensión diferente a cada tema. «Dame un beso de cianuro» (con Alaska), «Susurro» (con Andrés Calamaro) o «La libertad (es la cárcel más grande de todas las cárceles)» (con Jorge Martí de La Habitación Roja) cobran un nuevo significado gracias a la incorporación de estas nuevas voces.
Todos los temas de «Solitud y Soledad» fueron grabados con la banda actual de Javier Corcobado, formada por Jesús Alonso (batería), Juan Pérez Marina (guitarra), Gustavo Villamor (bajo) y Aintzane con G de Gloria (voz y sintetizador); y producidos por él mismo. Este detalle unifica el estilo de los dos discos y, sobre todo, le da ese toque diferencial a las nuevas versiones.
Además de la singularidad a la que nos tiene acostumbrados —su estilo corcobadiano— y de haber logrado, definitivamente, su mejor disco, gracias a la experiencia y la sabiduría de haber vivido y trabajado larga e intensamente, percibimos, asimismo, guiños especiales a grupos y artistas cuya influencia Corcobado ha reconocido abiertamente como The Velvet Underground, Nico, Lou Reed, Las Grecas o Elvis Presley.
El próximo 30 de enero, Javier Corcobado celebrará el 40º aniversario de su carrera junto a artistas invitados en el Teatro Eslava.