Lourdes Pastor, elige una vez más el día de la República española para lanzar su nuevo single con un contundente mensaje social.
La cantante, socióloga y defensora de los derechos de las mujeres y los derechos humanos en general, llega a los Premios más importantes de la Música Independiente con dos nominaciones: “Mejor álbum de flamenco” y “Mejor letra original”
Santa Bárbara Bendita, el nuevo single de Lourdes Pastor, rinde un profundo homenaje a la memoria, un himno de resistencia, por la libertad y la clase trabajadora. Escúchalo Aquí
Según cuenta la artista: «Se trata del rescate el himno Nel pozu María Luisa, mejor conocido como Santa Bárbara Bendita, es un himno popular, especialmente emblemático en los valles mineros asturianos. Durante la dictadura franquista (1939-1975), este himno estuvo prohibido. Se asimilaba a una tendencia política de izquierdas, prohibida por el régimen dictatorial, por lo tanto, no se podía interpretar de ninguna manera en ambientes públicos, tan solo de forma privada y casi siempre clandestina. Este himno traspasó la geografía asturiana convirtiéndose en una canción de resistencia, por la libertad y la dignidad. Por ello, me gustaría rendir homenaje a la memoria y relacionar el lanzamiento con el 14 de abril y también mirando hacia el 1 de mayo, el Día de las Trabajadoras y los Trabajadores, que yo nombraría como Día de la Clase Trabajadora, reivindicando así la recuperación de la conciencia de clase que hemos perdido en un espejismo de clase media que parece haberlo devorado todo y que nos deja cifras como que 723 personas muertas en su puesto de trabajo en España en 2023. Fue precisamente una noticia en los últimos meses de la muerte de un trabajador, la que me llevó a comenzar a escribir una canción con ese motivo y que finalmente me empujó a rescatar este himno. Resistencia, libertad y dignidad en un mundo que nos asfixia con horarios de trabajo interminables, precios de elementos tan básicos como los alimentos, la luz o la vivienda que no paran de subir y anestesia que nos hace tener enfrentamientos por cuestiones que no se ocupan de dignificar la vida mientras callamos ante la vulneración de derechos fundamentales para todo ser humano. Rescatar este himno es rescatar la fuerza que nos da la memoria y recordar que los derechos, como dijo Simone de Beauvoir, no están garantizados, sino que hay que trabajar cada día para no perderlos».
Esta versión, realizada por Lourdes Pastor en la que la acompaña Melón Jiménez, va creciendo musicalmente a la vez que crece la intensidad de lo contado, pues en tres minutos y medio se cuenta y se canta la tragedia sucedida en 1949 en el Pozo María Luisa, Langreo (Asturias), donde murieron 17 mineros en una explosión de grisú. El relato se hace desde la perspectiva de un minero superviviente a la explosión que se lo cuenta herida a su compañera “Maruxina”. Una voz que transmite verdad, con un eco absolutamente personal y con un desgarro inconfundible, acompañada por percusiones hechas por el propio Melón Jiménez que nos van adentrando en un relato conmovedor, en el que como en una película, hay que llegar hasta el final. Música popular, producida con sencillez y autenticidad, grabada en el estudio propio de Melón Jiménez, genial guitarrista que en esta canción nos muestra una vez más su amplitud y grandeza musical.
Una emocionante canción que Lourdes cuando era pequeña escuchaba cantar a su madre en las fiestas y reuniones, una música y un sentir que han formado parte de su historia y de la de tantas personas en este país.
La canción nos adelanta el nuevo álbum en el que Lourdes Pastor ya está trabajando. Su último trabajo, “La Revolución a la Vuelta de la Esquina”, la ha llevado hasta los prestigiosos premios MIN, los más importantes de la música independiente en España, a los que ha llegado con 2 nominaciones “Mejor álbum de flamenco” y “Mejor letra original”, la veremos en la gala final que se celebrará el próximo 17 de abril en Zaragoza.
Más información Aquí