Enric Montefusco, cantante de Standstill: «Lo que transmite la voz humana ningún instrumento lo consigue»

Share

fotonoticia_20130625152107_500

Standstill han puesto un punto y aparte con el disco ‘Dentro de la luz’, su nuevo trabajo discográfico que sale a la venta este martes y que supone una especie de ruptura con ‘Adelante Bonaparte’, anterior álbum de la banda catalana.

   «Se cierra el crowfunding. Se hace posible el mejor de los discos». Así anunció la banda el pasado mes de abril un sueño hecho realidad: 668 compañeros de viaje –prefieren no llamarles mecenas– han confiado de nuevo en ellos y les han brindado la oportunidad de grabar un nuevo disco.

   Montefusco tiene claro que «la música no va a morir», tal y como ha declarado este martes a Europa Press. Aunque el «modelo está en crisis», afirma que hay nuevas maneras de llevar a cabo los proyectos y este es «un ejemplo» de la multitud de alternativas que existen.   ‘Dentro de la luz’ es una especie de ruptura con su anterior trabajo, ‘Adelante Bonaparte’, y Montefusco explica por qué: «Cada disco refleja de la manera más fiel de lo que soy capaz en la vida. Si hay una ruptura con una parte anterior, en el disco también lo es».   Las palabras dejan entrever un cambio personal importante que ha tenido como resultado «el disco más vitalista» de la banda. Al fin y al cabo, admite que «no sabe hacer otra cosa» que «intentar» explicar sus alegrías y sus problemas, algo que se traduce en música, ya que esa es su manera de canalizarlo.

   A pesar de la aclamada vitalidad, es imposible no advertir cierta oscuridad, algo que justifica argumentando que detrás de esa parte «soleada», hay otra oscura que hace referencia «al pasado». «Para llegar al renacimiento hay nudos muy dolorosos que han salido reflejados en el disco», incide.

VOZ MÁS VISIBLE

   Uno de las intenciones que ha tenido a la hora de elaborar este disco ha sido dar una mayor importancia a la voz y situarla en un plano más visible. Para ello ha trabajado durante mucho tiempo, especialmente en la «estética coral y en la suma de voces». A su juicio, «lo que transmite la voz humana ningún instrumento lo consigue».   ‘Dentro de la luz’ habla esencialmente del amor y la estética espiritual gótica con la que han ideado el ‘packaging’ del disco  intenta encontrar relación. «El amor es espiritualidad, es el motor de todo», señala.

   En el proceso de composición de sus canciones, la fase más importante es la inicial, ese «vómito» en el que salen todas las ideas sin necesidad de forzar nada, donde está «la realidad» y el núcleo de trabajo. «Luego llega la fase de orden y organización», cuenta.   Aunque Standstill sienten que este es su mejor trabajo, admite que cuando uno termina un álbum se siente «expresado, vaciado y resuelto». Pero al cabo de poco tiempo ha avanzado y han tenido lugar cambios. En ese momento, «aparece la necesidad de redefinir todo, porque se trata de un camino», concluye.

Share