Ira Kaplan, de Yo La Tengo: «No me gusta decir nada malo de nuestros discos, salieron del corazón»

Share

fotonoticia_20140704153834_644

La banda estadounidense Yo La Tengo regresa a España para ofrecer en un directo en el Festival Internacional de Vilanova i la Geltrú (VIDA), que se celebrará hasta el próximo domingo 6 de julio y en el que además se presentará la traducción de un libro sobre la banda.

    Se les ha visto como banda de acompañamiento de Yoko Ono, participaron en la película ‘I shot Andy Warhol’ en el papel de la mítica formación The Velvet Underground y siguen sacando discos que nunca decepcionan ni a la crítica ni al público.

   Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew se unieron en 1984 para tocar juntos y a día de hoy no han dejado de reunirse para ensayar, tocar en directo y grabar. «Hemos sido capaces de crecer juntos», ha afirmado el guitarrista y vocalista de la banda, Kaplan, durante una entrevista concedida a Europa Press.

   En este sentido, el músico añade que la cuestión no es imaginar cómo seguir tocando juntos, algo que otras bandas contemporáneas como Sonic Youth o My Bloody Valentine no han conseguido, sino «cómo encontrar todo el tiempo» que necesitan para llevar a cabo los proyectos que se encuentran por el camino.

   Kaplan confiesa olvidarse del tiempo que ha pasado desde que comenzaron en la música y de hecho afirma que cuando escucha el disco ‘Painful’ (1993), al que consideran su «verdadera ruptura con otras bandas», se olvida de que ya han pasado 20 años.

   Este es el trabajo por el que sienten más apego y también es el sonido que ha guiado su último álbum, ‘Fade’ (2013), más que ‘May I sing with me’ (1992) o ‘Fakebook’ (1990). Sin embargo, el cantante de Yo La Tengo precisa: «No me gusta decir nada malo de nuestros discos, salieron del corazón».

«BANDA INDEPENDIENTE»

   Kaplan no cree en las etiquetas y no suponen ninguna referencia para él y no ve la necesidad de diferenciar a las bandas por géneros. Sin embargo, tiene claro algo: «Somos una banda independiente. Hacemos lo que queremos, esto no tendría sentido de otra forma.

   Y de esa manera, Yo La Tengo es capaz de congregar a cientos de personas en festivales como el Primavera Sound –donde han actuado varias veces durante los últimos años–, ofrecer conciertos a veces poco accesibles y extraños y, a pesar de ello, seguir atrayendo seguidores y curiosos a las primeras filas.

   «Cada set que hacemos es distinto al anterior. Tocamos canciones diferentes cada vez y tenemos en cuenta que el directo ha de sonar de otra manera cuando te encuentras en un festival –donde tienes que acercarte al mayor número de gente posible– o cuando tocas en una sala», explica.

LIBRO: ‘BIG DAY COMING’

   En el marco del Festival Vida 2014, y dentro del Vida 4 Musicians, se presentará el libro ‘Big day coming’, que ahora llega a España de manos de la editorial Libros del Ruido con la traducción del periodista y crítico Ignacio Julià.

   En esta publicación se recoge el momento en el que a Ira Kaplan se le iluminaron los ojos cuando con siete años vio por primera vez en televisión al cuarteto de Liverpool, la obsesión del grupo con el rock durante la adolescencia y el desarrollo de Yo La Tengo en una clase de música que fue denominada ‘indie’.

   «Leer este libro despierta una mezcla de sentimientos. Me gusta la idea, pero también resulta extraño leer tantas cosas sobre ti escritas», confiesa Kaplan, quien afirma que durante la elaboración de esta biografía colaboró de forma estrecha con Jesse Jarnow.

   El Festival Vida 2014 arrancó el pasado jueves 3 de julio y hasta el próximo domingo día 6 acogerá las actuaciones de artistas de la talla de Lana del Rey, Rufus Wainwright, M. Ward, Timber Timbre o Sìlvia Pérez Cruz.

Share