LaboratoriA estrena Qué Quiere la Niña en el Mercat de Música Viva de Vic

Share
laboratoriA

La formación pionera en el feminismo flamenco explora el formato de concierto con su cuarto espectáculo, donde el acento tribal convive con la electrónica.

“Nuestras experiencias personales son el lugar donde nos sentimos cómodas para reivindicar y compartir. De ahí parte nuestro feminismo”

“Buscamos cuestionar nuestra verdadera necesidad artística frente a la imposición y exigencias del mercado”

El laboratorio de experimentación artístico formado por Aina Núñez, Isabelle Laudenbach, Cristina López, Ana Brenes y Marina Paje explora el formato de concierto con su cuarto espectáculo, que será estrenado en el Mercat de Música Viva de Vic el 13 de septiembre a las 21.45 h.

Qué Quiere La Niña lanza una pregunta abierta a la imaginación del público y a la de las propias integrantes, una declaración de intenciones con la que LaboratoriA sigue deconstruyendo los roles de género vinculados al flamenco. “Apelamos a nuestra niña interior, a las pequeñas descendientes que están llegando y también a un público y una industria cultural que acaba condicionando el contenido de nuestro arte”, comenta Aina Núñez. “El título nos permite revisitar a la niña que fuimos y cuidar ese momento en el que quizá no pudo tener la libertad para preguntarse y responder ¿qué quiere la niña?”, añade Cristina López.

Sin abandonar la visión escénica del conjunto, Qué Quiere La Niña sigue un formato más musical que las producciones anteriores, en el que cada pieza funciona a la perfección por separado y con múltiples órdenes posibles. El resultado es una explosión de espontaneidad y desparpajo donde el libre albedrío es arriesgado, pero también cuidado y elaborado. “Trabajamos muchas veces a partir de la improvisación, que nos da una gran libertad a la hora de empujar los límites del lenguaje tradicional, pero la semilla de cada tema está muy pensada. Para nosotras el discurso es muy importante a la hora de crear”, explica Isabelle Laudenbach.

Instrumentos de percusión tradicional como los panderos cuadrados de Peñaparda se fusionan con la electrónica y otros elementos customizados para poder crear música con el cuerpo, convirtiendo la propuesta en un halo tribal y multidisciplinar. Cante, baile, guitarra y producción electrónica confluyen de una manera desacomplejada para festejar y cuestionar la tradición en escena. “Con este nuevo espectáculo sentimos que podemos habitar casi cualquier lugar, desde una sala de fiestas de la movida madrileña a un festival multitudinario a plena luz del día”, comenta Cristina López.

Para titularlo, la formación también se ha inspirado en un pregón por bulerías que cantaba Manuel Vallejo, reinterpretándola junto a otras letras en un tema que empieza con el pregón del Niño de las Moras y que acaba con un estribillo de Camarón (‘yo vendo pescaíto’). “Utilizamos este recurso para hablar de cómo los artistas tenemos que estar vendiéndonos continuamente en la industria cultural y también en las redes sociales”, explica Aina Núñez.

Al estreno de Qué Quiere la Niña en el Mercat de Música de Vic, le seguirán otras fechas en Málaga y Tarragona, además del lanzamiento de uno de los temas del espectáculo en Spotify, que estará disponible a partir del 22 de septiembre y será la primera publicación de la formación en una plataforma musical. “Este lanzamiento digital tiene la función de compartir nuestra música más allá de la puesta en escena en esta nueva etapa en la que apostamos por incluir el formato de concierto”, explica Cristina López.

Un paso que también viene acompañado por otras novedades, como la selección de la compañía en el programa In Progress 2023, lugar de referencia por donde pasa la vanguardia del flamenco. Organizado por el Ayuntamiento de Torrox y el Festival Flamenco Fest Londres, este también tiene sede en Miami y Nueva York. Durante la residencia artística, por la cual han pasado otros artistas consagrados como Rocío Molina, Juan Carlos Lérida, Rocío Márquez y Bronquio, Olga Pericet o Belén Maya, LaboratoriA seguirá trabajando con el material de Qué Quiere La Niña, además de explorar otros territorios artísticos.

Fechas Qué Quiere la Niña:

13 de septiembre – 21.45 h.: Mercat de Música Viva de Vic. L’Atlàntida Centro de Artes Escénicas, Sala Ramon Montanyà, Vic.
29 de septiembre: Teatro Municipal de Torrox, Málaga.
17 de noviembre: Festival Accents, El Morell, Tarragona

Ficha artística

Aina Núñez: baile / coreografía / voz / dirección
Marina Paje: baile /coreografía / voz
Cristina López: cante / producción electrónica / composición / dirección
Ana Brenes: cante / composición
Isabelle Laudenbach: guitarrista / composición / voz / dirección

Ficha técnica

Alba Mondéjar management: producción
Guillem Roma: realización y edición audiovisual
Carlos Cuenca: grabación /Mezcla audio
Noel Wals: diseño vestuario
Renne Jablonski y Mónica Nanti: confección
José Manuel Álvarez: coreografía / asesoría artística rumba
Ana Pérez: asesoría artística
Sergio Gracia: diseño de luces
Tino Solé: fotografía promocional

Sobre LaboratoriA

LaboratoriA nació en 2017 de la mano de Aina Núñez, Isabelle Laudenbach, Cristina López, Ana Brenes y Marina Paje con la misión de explorar qué es ser mujer en el mundo del flamenco.

«Nos propusimos montar un proyecto para investigar sobre el hecho de ser mujer, mujer artista, mujer flamenca, mujer en el mundo en general. Esta pregunta es la que nos hacemos siempre y ya vamos por el tercer espectáculo para acercarnos cada vez más a la respuesta», explica Isabelle Laudenbach.

Entretejiendo el cante, el baile, la guitarra y la producción electrónica, el proyecto investiga los límites del flamenco y los roles vinculados a él. «Para nosotras es un laboratorio, al que nos acercamos desde nuestra condición de mujer. Por eso le pusimos la letra ‘A’ y en mayúscula para que se viera bien», añade.

Las integrantes, que trabajan desde la cúspide de sus carreras musicales, vuelcan sus trayectorias en una propuesta única. LaboratoriA emana profundidad y reflexión (Aina Núñez en el baile, coreografía, voz y dirección), frescura e intuición (Marina Paje en el baile, coreografía y voz), expansión e irreverencia (Cristina López en el cante, composición, dirección y producción electrónica), sentido estético y virtuosismo (Ana Brenes en el cante y la composición) y madurez y valentía (Isabelle Laudenbach en la guitarra, composición, voz y dirección).

«Estamos todas al servicio de la escena, el cuerpo y la música. La incorporación de la electrónica es un elemento que sitúa LaboratoriA en su tiempo, sumándonos a una renovación que se está haciendo en el flamenco», finaliza Isabelle Laudenbach.

LaboratoriA cuenta con dos espectáculos previos: Una mujer fue la causa (2017) y Y perdí mi centro (2020). Qué Quiere la Niña (2023) es la nueva propuesta de la formación, en la que introduce el formato musical dando inicio a una nueva etapa. El espectáculo ha recibido el apoyo del ICEC – Generalitat de Catalunya para la producción y promoción de espectáculos musicales 2023.

Share