Las Salas de Concierto celebran en Zaragoza su 8º Congreso Anual marcado por el IVA turístico y el libre acceso de mayores de 16 años a los conciertos.

Share

P1140464

En el marco del 8º Congreso de la Asociación Estatal de Salas de Música En Directo (ACCES) y Aragón en vivo tuvieron lugar dos mesas redondas sobre estos dos temas considerados como agravios comparativos con respecto a las normas que se aplican a las salas de conciertos con respecto al resto del sector hostelero.

 Acceso de los jóvenes a los conciertos.- 

Para analizar el tema de los menores, Carlos Gómez Bahíllo, Director del Dpto. de Psicología y Sociología de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza presentó el estudio encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza para buscar soluciones a los efectos nocivos del “botellón”. En este estudio todos los participantes estaban de acuerdo en la idoneidad de los conciertos de música en directo como alternativa cultural para el colectivo de jóvenes. “Una vez aplicada la Ley del tabaco, no tiene ninguna lógica que los jóvenes no puedan asistir a un concierto de música en directo. Tienen permitido el acceso a cualquier bar pero prohibido a una sala de conciertos en los que se puede poner en práctica las mismas medidas que en un bar para evitar el consumo de bebidas alcohólicas”. Lo paradójico de todo esto, es que esta norma no se aplica de forma tan restrictiva en todas las CCAA. Hoy por hoy, los hábitos de consumo musical empiezan a muy temprana edad y no tiene ningún sentido, que un joven no pueda asistir al concierto de uno de sus grupos favoritos hasta la edad de 18 años. En un momento en el que el sector busca formulas para generar nuevos públicos, levantar esta prohibición ayudaría mucho en este sentido y generaría alternativas culturales al grave problema del botellón.

Gravísimas consecuencias por la subida del IVA al 21% a las salas de concierto y en general a la hostelería recreativa de España.-

Para abordar este tema, se organizó otro panel en el que participaron como ponentes Javier Gregorio, economista, que ejerce como profesor en la Universidad San Jorge de Zaragoza y Vicente Pizcueta, coordinador de la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno. Para el colectivo de las salas de música en directo la subida del IVA al 21% es injusta y desproporcionada Como es sabido, las salas de conciertos tienen la peculiaridad de compartir la actividad hostelera con la actividad de la música en directo. En la mayoría de los conciertos, la actividad hostelera es el complemento económico imprescindible para la viabilidad económica del concierto. La crisis económica ha provocado un descenso del 35 % en el consumo de las barras. Con la subida del IVA, se da la paradoja que las bebidas que se puedan tomar en cualquier establecimiento hostelero tributan al 10% mientras que las salas están obligadas a tributarlas al 21%. Por este motivo, y ante esta incongruencia las salas de conciertos reivindican el IVA turístico que paliaría en parte esta injusta situación. Este contexto unido a las recientes datos publicados por el sector de la Música en Vivo en nuestro país en el que cifran la caída en la venta de entradas en más de un 40% por los efectos del IVA Cultural y teniendo en cuenta las terribles dificultades económicas que atraviesan las pymes culturales y recreativas es imprescindible que se aplique de forma inmediata el mismo tipo de IVA que a los bares, restaurantes, tabernas, pensiones y hoteles, que garantice la supervivencia de esta industria y devuelva público a las salas de conciertos. 

Conviene recordar el agravio comparativo que las Salas de Conciertos tiene con referencia a bares y restaurantes, incluso aquellos proporcionados por los salones de banquetes, los bingos, casinos, cines y teatros donde se aplica un IVA reducido del 10% en contra del IVA al 21% en nuestras empresas sin ningún tipo de justificación. En este sentido y teniendo en cuenta que la crítica situación económica está poniendo en peligro la supervivencia de la música en directo, el colectivo empresarial reunido con motivo del 8º Congreso Estatal de Salas de Música en Directo reclama al Gobierno que se equipare el tratamiento fiscal de las salas de concierto y el ocio nocturno con las del resto de la hostelería y la actividad turística.

 Nueva Junta Directiva.

 El congreso también sirvió para renovar los órganos directivos de ACCES. Recordamos que ACCES es la asociación estatal de salas de conciertos que agrupa a más de 100 empresas del sector en toda España e integra a las principales asociaciones autonómicas, de Andalucía (CREADI), Aragón (Aragón en Vivo), Ceuta (Asociación Música Cruda), Castilla y León,  Comunidad Valenciana (En Viu!), Extremadura (Cuvex) , Galicia (Clubtura) así como salas independientes del estado. ACCES desarrolla trabajos de estructuración del sector ayudando a la creación y desarrollo de asociaciones autonómicas. También participa en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música estando considerado como el portavoz del sector ante las instituciones y entidades de gestión. La nueva Junta directiva quedó compuesta por Carlos Espinosa de la sala Custom de Sevilla como presidente y estando representadas todas las asociaciones y territorios adscritos a ACCES.

 

 

Share