Libro: GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ CLÁSICO

Share

Libro: GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ CLÁSICO - THEBORDERLINEMUSIC.COM

TÍTULO: Guía Universal del Jazz Clásico
AUTOR: Joseph Ramon Jové /
Javier de Castro
Género: Música / Jazz

Las primeras décadas del siglo XX, conocidas por los aficionados y especialistas como Jazz clásico, estuvieron protagonizadas por un elenco irrepetible de músicos. Nacidos, la mayoría, antes de consumirse el primer cuarto del siglo XX, sus vidas y sus aportaciones artísticas ilustran mejor que nada el devenir de esta clase de música y de algunas de sus primeras derivaciones estilísticas.

Este libro hace un recorrido por quienes fueron los principales valedores de lo que ha se ha dado a conocer como jazz clásico: Louis Armstrong, Paul Barbarin, Charlie Barnet, Count Basie, Mario Bauza, Leon Bix Beiderbecke, Tony Bennett, Buddy Bolden, Benny Carter, Bing Crosby, Jimmy Dorsey, Duke Ellington, Pee Wee Edwin, Ella Fitzgerald, George Gershwin, Stéphane Grappelli, Lionel Hampton, Coleman Hawkins, Earl Hines, Billie Holiday, Scott Joplin, Louis Jordan, Jelly Roll Morton, Les Paul, Django Reinhardt, Artie Shaw, Bessie Smith y tantos otros… Ilustrado con docenas de fotografías, la obra incluye numerosas entradas biográficas, diversos apartados sobre instrumentistas y un esclarecedor glosario de terminología relacionada con el jazz.

Los autores:

Josep Ramon Jové Deltell (Lleida, 1962). Es productor discográfico y promotor musical. Ha trabajado como crítico musical para el diario Segre de Lleida y fue miembro fundador y director de la revista Jazzology. Ha publicado diversos libros: Vidas de Jazz (Pagès Editors, 1995), Canciones para después del diluvio. Bob Dylan disco a disco 1961‐1996 (Milenio, 1997), Gigantes del Jazz (Robinbook, 2011). Dirige actualmente su propio sello, Quadrant Records.

Javier de Castro Fresnadillo (Barcelona, 1963). Es historiador, editor y periodista musical. Coordinador de la editorial de la Universitat de Lleida desde 1990. Miembro fundador de la revista Jazzology y crítico musical del diario Segre, de la Cadena SER y de Lleida‐TV, además de escribir para revistas especializadas. Ha sido coautor de diversos libros musicales, como The Beatles. Un fenómeno irrepetible (Grupo Midoms, 2006), Los Beatlesmade in Spain. Sociedad y recuerdos en la España de los 60 (Milenio, 2007), Los Sírex. 50 años de historia que ni La Escoba ha podido barrer (Milenio, 2009) o Rockin’ Spain. El libro (Lunwerg, 2011).

Más información:

Esta Guía universal del jazz clásico completa, con la Guía universal del jazz moderno, una obra enciclopédica insustituible sobre los grandes protagonistas del jazz. Junto a la celebrada Historia del jazz de Frank Tirro, también publicada por esta editorial, integran la serie más completa dedicada al jazz a lo largo de su fecundo recorrido. Los protagonistas de esta obra son un ramillete de músicos trascendentales y talentosos cuyo trabajo influyó en todas las generaciones posteriores, convirtiendo el jazz en una música universal. No fue hasta 1917 cuando se registraron los primeros discos de aquel nuevo estilo, aunque este ya llevaba bastante tiempo gestándose de la mano de Buddy Bolden y otros, que desde el inicio secular se dedicaron en cuerpo y alma a un híbrido musical cuyos ingredientes eran, entre otros, la tradición musical africana, el blues o el rag.

Este libro tiene la voluntad de ser una guía útil para quienes pretendan acercase a los grandes creadores del jazz clásico, abarcando un periodo que se inicia con aquellos creadores que protagonizaron el estilo ragtime, una de las primeras formas documentadas de la tradición musical afroamericana, y se alarga hasta los años cuarenta del siglo XX, fin de la gran era dorada del swing, cuando reinaron las grandes orquestas y sus directores. A partir de este momento, la llegada del estilo bebop supondría el relevo estilístico y, con él, el jazz iniciaría el camino que provocó su traslado de las pistas de baile a los teatros y auditorios.

El jazz clásico, ya desde sus primeros pasos en los años de los pioneros, y también ¿por qué no?, como antecedente de las manifestaciones modernas que le siguieron, fue, y seguirá siendo, una de las fuerzas más profundas y decisivas a la hora de transformar la cultura contemporánea desde la música. Su poder fue tal que todavía hoy músicos inquietos e innovadores siguen reivindicándolo como fuente sin límites para hacer evolucionar la música.

Más Información:
Grupo Robinbook
c/ Industria, 11 (Pol. Ind. Buvisa)
08329 – Teià (Barcelona)
Tel.: 93 555 14 11
Contacto: barbara@robinbook.com
Visítenos en:  http://robinbook.com/

Share