‘Al final siempre ganan los monstruos’, la primera novela de Juarma

Share

Al final siempre ganan los monstruos nació en un Club de Lectura privado de Facebook al que se apuntaron 65 personas. Las historias de Juarma fueron ganando adeptos mientras se iban formando personajes inolvidables como el Lolo, Juanillo Bruce Lee, el Jony, Dani y el Liendres, siempre bajo el marco magnético de Villa de la Fuente, el pueblo donde y empiezan y acaban todas las historias de este particular grupo de amigos. Droga, atracos chapuceros, problemas laborales, rupturas amorosas y más mentiras, citas en Tinder, tardes de PlayStation, litros de cerveza y patatas fritas de bolsa y hasta una serie de homicidios van conformando un cuadro completo de la vida de estos treintañeros reacios al compromiso y a sentar cabeza. Un libro coral narrado con diferentes voces en el que se acaba encontrando la voz propia del desaliento de la vida real en la que al final siempre ganan los monstruos.

“Y estos niños, me supongo. Pues entrar y salir nah más. Empalmando las noches con los días. No son como los otros chaveas del pueblo que se casan, tienen hijos y los ves tú que se centran y se formalizan. Estos, pues mozuelos que siguen. En todas las fiestas, los primeros en la barra. En el San Isidro, en el Día de la Vírgen, en La Candelaria… No les duran mucho las novias. Que la gente habla mucho y dicen pues que están en la droga. Mire usted, yo ahí no me meto. Aunque está muy feo eso. Lo de las drogas. Eso no hace más que malear a la gente joven y corromperla. Personalmente quisiera decir que todo aquello que destruye la juventud debe tener cárcel muy grande. Mire usted el Lolo, el niño del Manolillo que en paz descanse y la Dolores, que dicen que se le ha ido la cabeza. Luego eso sí, un primor de persona. Donde quiera que te vea, te saluda. Buenos días. Buenas noches. Como debe ser. Y mire que al Lolillo este le teme todo el mundo. Tiene la mano muy ligera. Pero a lo que vamos. Que son unos niños muy apañaos. El Lolillo. El Juanillo del Eladio. El Jony. El Daniel de la Reme y El Suave, que está de jefe de un banco. Y el zagal del Liendres y la Marisa, ese que va con el pelo pintado amarillo pollo y que siempre lleva la música fuerte en el coche, pues es un niño muy cariñoso”.

FICHA TÉCNICA:
Al final siempre ganan los monstruos
Una novela de Juarma
Portada y diseño de cubiertas: Ana Mushell
Tipografía del título y maquetación: Jess García
Número de páginas: 426
Tamaño: 15 x 21 cm
ISBN: 978-84-09-00921-3

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Juarma (1981) nació y creció en Deifontes, un bonito pueblo enclavado en Los Montes Orientales de Granada. De pequeño soñaba con convertirse en Robocop, pero ya en su temprana juventud encaminó su carrera hacia el mundo de la creación. Empezó a manifestar sus inquietudes por las letras en poemas, relatos y novelas, en su mayoría inéditos, salvo los que dieron forma al poemario ‘Poemas escritos a Navajazos’, que se publicó casi dos décadas después de ser escrito y que fue el primer libro de uno de los referentes de la viñeta underground de los últimos años.

Este colaborador habitual de El Jueves o Ultrarradio ha dado vida a volúmenes como ‘Historia inventada del punk’ (2017), ‘Romance Neanderthal’ (2016) o ‘Amor y Policía’ (2014), entre otros muchos otros. ‘Al final siempre ganan los monstruos’ es su primera novela editada bajo el sello de Ediciones Camping Motel, una ópera primara con la que inicia una carrera literaria muy prometedora. En la actualidad reparte las horas que marcan las campanas de la iglesia entre dibujos y nuevos proyectos en una localidad del Valle del Guadalhorce, muy cerca, literalmente, de la calle Peligro.

Share