La primera denuncia de la ley Sinde, la de un músico que quiere demostrar su «ineficacia»

Share
 ley Sinde
eme navarro

 La primera denuncia de la ley Sinde, la de un músico que quiere demostrar su «ineficacia»

   Denuncia a webs a las que pidió que enlazaran una canción suya con copyright
    Más de 200 páginas se sumaron a la iniciativa
    Con ello quieren demostrar la «ineficacia» de la ley antidescargas

El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme Navarro, ha intentado poner a prueba la supuesta «ineficacia» de la  conocida popularmente como Ley Sinde, el mismo día de la entrada en vigor del Reglamento que regula la Comisión que se encargará de tramitar el cierre de webs que vulneren los derechos de autor.

La maquinaria de la ley Sinde entra en funcionamiento

Navarro presentó a las 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos.

Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir el enlace a esta canción protegida para saber cómo actuaría la nueva norma legal.

Todos usuarios que deseaban participar en esta iniciativa y «autoinculparse» tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la «lista de Sinde-Wert», donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.

El fin es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.

Eme Navarro ha afirmado en declaraciones a EFE que pretende «demostrar» con esta iniciativa que internet funciona «a base de páginas de enlace» y que cuando se interrumpan los servicios de una, surgirán «otras cincuenta iguales».

Entre las webs «desobedientes» que fueron denunciadas este jueves por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, el blog de Enrique Dans, varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales diversos y sobre todo de «la ciudadanía creadora, de la gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la comisión censora del Ministerio de Cultura», aseguran.

Además de estas demandas, que se pueden presentar físicamente en el Registro si el titular de derechos es una persona física, se ha registrado esta mañana a través de la vía telemática otra solicitud de intervención para la defensa de derechos de propiedad intelectual

fuente: rtve

Share